Reporte de Caja

En el reporte de caja se mostrará un resumen de los movimientos de una caja, comparando el total calculado con el programa, con el total real de la caja.

Caja previamente cerrada

Caja Calculada por el sistema: Es el total en caja que calcula el sistema, desde su apertura hasta el cierre. Se conforma por el efectivo de apertura inicial de la caja, cargado por el usuario. Por otra parte, detalla los movimientos externos, tanto las entradas como las salidas de dinero, que previamente fueron cargados en el programa para mantener el balance de la caja. Por último, el total de ventas, que es la suma del total de ventas pagadas con medios digitales, y las que fueron en efectivo. Todo esto da como resultado el total en caja registrado y calculado por el sistema.

Caja Real: Es la caja real y física, cargada por el usuario en el cierre de caja. Se conforma por el total en efectivo que se registró en el cierre, y el total de las ventas pagadas por medios digitales. Esto da el total de la Caja real, y en caso de no coincidir el total de caja calculado por el sistema, con el total de la caja real, se mostrará la diferencia, dejando claro que existe un faltante o un sobrante para conciliar la caja correctamente.

Comparar la caja calculada por el sistema con la caja real es fundamental para verificar que no existan errores en los registros y que todo el dinero esté correctamente contabilizado. Si hay una diferencia entre lo que el sistema dice que debería haber y lo que realmente hay en la caja (efectivo y pagos digitales), se puede detectar rápidamente un posible error de ingreso o conteo. Además, esta práctica fomenta la responsabilidad y la transparencia del personal encargado de la caja, ya que cada movimiento queda reflejado en el sistema y puede ser contrastado con el efectivo real.

Detalles para tener en cuenta
• Para que se vean reflejados los ingresos y extracciones de dinero de la caja, estos deben cargarse mientras la caja se encuentre abierta. (Te dejamos un enlace con más información de como hacerlos: )

• El efectivo de apertura, el total en efectivo al cierre, y el total de Medios digitales al cierre, son los valores cargados por el usuario en la apertura y el cierre de la caja, por lo que es posible algún error humano que pueda dificultar la conciliación de la caja.

• No es posible modificar los datos de la caja una vez se cierre. Esto con el objetivo de dejar asentado los movimientos, y poder identificar los posibles errores en la conciliación de caja.

• En caso de que el usuario necesite justificar la diferencia en la caja que muestra el reporte, podrá realizarlo desde la pantalla de apertura y cierre de caja, Escribiendo en el campo de Observación después del cierre.

Actualizado el 30/04/2025

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