En la ficha de artículos se gestionan y actualizan los datos relacionados con los artículos disponibles para la venta. Esta sección incluye información clave como el precio, el stock y otros detalles relevantes que permiten una adecuada administración y seguimiento de los artículos ofrecidos.
Alta de artículo
Para dar de alta un artículo, es necesario acceder a su ficha correspondiente. Para completar el alta básica, se deben ingresar los campos esenciales como el nombre, el precio y el tipo de IVA aplicable. A continuación, te mostramos un ejemplo paso a paso de cómo realizar este proceso:
- Colocar Nombre de artículo.
- Seleccionar Alicuota de IVA (porcentaje).
- Establecer el precio del artículo.
- Clilcar en “Nuevo”, para concretar el alta.

Una vez que se completen los campos necesarios, y se concrete el alta, en la pantalla se mostrará:
También te dejamos un video tutorial donde se muestra como lo explicado anteriormente: Ingreso y Modificación de Artículo clic aquí
Explicación Detallada de la Ficha de Artículos

- Nombre: Se coloca el nombre del artículo. (máximo: 50 caracteres)
- Tipo de articulo: Si es producto o servicio.
- Casilla para indicar que es un artículo que se encuentra activo para vender. Es decir, si está disponible para la venta. (ej: por más que haya stock, si no se encuentra activo, no puede venderse).
- Categoría: Selección de categorías/rubros/departamentos que se utilizan para clasificar el artículo, previamente cargadas (tutorial para crearlas: video).
- Fabricante: Selección de fabricantes previamente cargados (tutorial para cargarlos: video).
- SKU: Número de Unidad de Mantenimiento de Stock. Es un número único del artículo.
- Ubicación: Lugar físico de ubicación del Articulo. (ej: Fila 3 Estante 4, o Góndola 29)
- 1. Stock: Cantidad de unidades disponibles para la venta.
2. Stock mínimo: Cantidad mínima de Stock para determinar reposición. Cuando el Stock está por debajo de este, se verá reflejado en los reportes de reposición. - Modalidad de venta del Articulo. Puede ser por Unidad o por peso/metros/litros/precio.
- Costo: Costo de compra del Artículo.
- Costo dólar: Costo del artículo en dólares. Que luego se muestra en pesos, en base al valor del dólar cargado. (información adicional: Costo en Dólares)
- Iva: Alícuotas de IVA (porcentaje de IVA).
- Lista 1(2,3 y 4) Ganancia: porcentaje de ganancia que se pretende obtener.
- Precio al público: Precio total por unidad de venta del artículo. Determinado por Unidad, o por Peso, Metros o Precio.
- Asociar promoción por cantidad: Determina si el articulo puede sujetarse a alguna promoción previamente cargada (tutorial para cargarlas: video).
- 1. Proveedor 1 Principal y Cod. Prov.: Selección de proveedor y código de este.
2. Proveedor 2 Auxiliar y Cod. Prov.: Selección de proveedor auxiliar y código de este. - Código de Barra: Campo para escribir el código de barra del artículo. (información adicional: Código de Barra).
- Habilita cargar un precio manualmente al realizar una venta. Destinado generalmente a señas, adelantos o artículos con precios variables, encontrará más información en el siguiente link.
- Casilla que indica que el artículo no tiene un control de stock (fotocopias por ejemplo).
- Casilla que indica que el artículo no cuenta con reposición de stock.
- Casilla que excluye al artículo de descuentos generales.
- Si está activado, al realizar el cierre de caja se envía un mail con un reporte de stock, cuando este sea bajo.
- Habilita poder modificar un precio fijo, durante la venta.
- Habilita el número de serie. Normalmente utilizado para agregar códigos o texto que identifiquen un artículo. (ej: en el rubro de pintura, podría usarse para identificar la venta de una pintura preparada, o en una casa de productos electrónicos para identificar el número de serie, en caso de garantía)
- Canal de venta: Se seleccionan el/los canal/es de venta.
- Perecederos: Campo para establecer la fecha de elaboración o vencimiento, y lote del artículo.
- Foto del artículo.
- Descripción del Artículo.
- Código de barras secundario: Campo para establecer uno o más, códigos de barras auxiliares del artículo. Generalmente utilizados para unificar varios artículos, con diferentes códigos.
- Componentes: Se utiliza en el caso de crear un combo, o cuando un articulo se compone de uno o varios artículos. ( video donde se muestra como crear un combo: video).